Saber realizar el lavado de cortinas blackout, ya sean de tela o de PVC, aumentará su vida útil. Al mismo tiempo, con un correcto mantenimiento e higiene, conseguimos que cumplan eficazmente su función de filtrar la luz solar, aislar el ambiente y prevenir la presencia de hongos, polillas y ácaros. Contamos con maquina para lavar cortinas black outs de todos los modelos en general.
Las cortinas blackout son tendencia decorativa y funcional en hogares, oficinas, comercios y salas de conferencias, ya que aportan privacidad, luz suave, diseño y elegancia.
Por eso, es muy importante saber cómo mantenerlos en buen estado y conseguir que duren el mayor tiempo posible. A continuación te contamos tres cosas que quizás no sabías y que te ayudarán a limpiar las cortinas opacas.
Factores que aceleran la acumulación de suciedad
Se podría pensar que las cortinas no estarían tan sucias ya que están expuestas al aire y la ventilación del exterior. Esto está mal; de hecho, todo lo contrario.
Dado que la función principal de las cortinas opacas es la absorción continua de luz, uno de los factores que más cambia su composición es sin duda el sol. Con el tiempo, las cortinas pierden su color original, se secan y se vuelven más pesadas tanto al tacto como visualmente.
Tener en claro las particularidades del lavado de cortinas blackout, sean estas de tela o roller de PVC, es lo que maximiza su vida útil. A su vez, con un correcto mantenimiento e higiene, nos aseguramos de que cumplan su función eficientemente, que es la de filtrar la luz solar, aislar los ambientes térmicamente y evitar la presencia de hongos, polillas y ácaros.
Las cortinas black out son tendencia en decoración y funcionalidad en hogares, oficinas, comercios y salas de reuniones porque aportan privacidad, iluminación tenue, diseño y elegancia.
Por eso es fundamental saber cómo conservarlas en excelente estado y hacerlas durar al máximo. A continuación, te contamos tres cosas que posiblemente no sabías y que te ayudarán con el lavado de las cortinas black out.
LAVADO DE CORTINAS BLACKOUT: 3 CLAVES
Factores que aceleran la acumulación de suciedad
Posiblemente pienses que, al estar en contacto directo con el aire exterior y la ventilación, las cortinas se ensucian menos. Esto es falso y de hecho, sucede lo contrario.
Como la principal función de las cortinas black out es absorber los rayos de luz continuamente, uno de los factores que más alteran su composición es, sin dudas, el sol. Con el paso del tiempo, las cortinas van perdiendo su color original, resecándose y volviéndose más pesadas al tacto y a la vista.
Además, el polvo, la tierra y otras partículas dispersas en el aire van filtrándose en sus tejidos, generando suciedad. Otro agente muy nocivo para las cortinas black out es el humo del cigarrillo, ya que acumulan muchos residuos y por tanto las opaca.
Estas son las razones por las que debes realizar lavados periódicos de tus cortinas black out y devolverles su brillo y funcionalidad.
Son muy fáciles de limpiar
Contrariamente a la creencia popular, limpiar las cortinas opacas es fácil y cómodo. Su limpieza depende del tipo de material del que esté fabricado, que puede ser tela o PVC laminado. Sin embargo, ambos casos son muy simples. Sólo recuerda que no son aptos para lavadoras y no se recomiendan productos químicos como el cloro y las altas temperaturas del agua. La mejor forma de limpiar las cortinas opacas es a mano y con detergente.
Se deben limpiar cada dos meses
Otro punto que posiblemente ignorabas es la frecuencia con la que hay que limpiarlas. Se sugiere que sea cada uno o dos meses. Aunque si se encuentran demasiado expuestas pueden requerir cuidados más frecuentes. Es el caso, por ejemplo, de los dormitorios infantiles o los espacios para fumadores.
Entre tanto, sólo bastará con un repaso de aseo rápido y tomando todas las precauciones para reducir al máximo posible la exposición de las cortinas a los agentes mencionados anteriormente, que aceleran su deterioro.
¿CÓMO LAVAR LAS CORTINAS BLACK OUT?
Si son de tela, lana o algodón, los pasos son los siguientes:
- Utilice una aspiradora o un cepillo para quitar el polvo. Tire de la cortina hacia abajo desde abajo, colóquela sobre un piso limpio y retire los restos adheridos allí.
- Remoja las cortinas en un recipiente o mojalas en la ducha con agua tibia y jabón o detergente diluido. Déjalo reposar unos 30 minutos.
- Si después notas manchas difíciles, limpia con un cepillo suave, una esponja o un paño sin dañar la tela.
- Retire el exceso de jabón en la ducha y enjuague bien.
- Deje que las cortinas se sequen y extiéndalas en un área sombreada.
Si son cortinas black out de PVC, el procedimiento es muy parecido con leves diferencias:
- Puedes eliminar el polvo con la cortina colocada para mayor comodidad. En este caso se hace con un trapo seco o un cepillo suave.
- En un balde, poner agua tibia con un poco de jabón o vinagre y aplicar esta mezcla sobre las marcas. Frotar suavemente hasta que penetre bien.
- Quitar los excesos de jabón y agua con un paño seco.
- Dejarla secar sola, completamente extendida o cerrada.